Hacienda está poniendo cerco al fraude fiscal y a la economía sumergida

Se aprobó recientemente una amnistía fiscal por la cual los defraudadores de impuestos pueden regularizar su situación pagando un 10% de impuestos.

Los contribuyentes pueden beneficiarse de la medida, hasta el 30/11/2012, para contribuyentes del IRPF, IRNR e ISOC que sean titulares de los bienes o derechos de rentas no declaradas.

Igualmente, y mediante otra norma, se obliga a los residentes a declarar todos sus bienes en el extranjero bajo la amenaza de una sanción mínima de 10.000 euros para los que eviten informar sobre sus bienes en el extranjero y establece una multa adicional de otros 5.000 euros por cada dato omitido. Las ganancias sobre estos activos no prescribirán nunca, cuidado. Y lo que es más importante se quiere que se informe no solo de los bienes de los que se es titular sino de los que se puede disponer intentando que afloren rentas o patrimonios opacos como los trust.

Las rentas a declarar son:
1. Bienes inmuebles.
2. Bienes y derechos afectos a actividades económicas
3. Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo...
4. Acciones
5. Efectivo
6. Restantes bienes y derechos.

Los bienes o derechos que se declaren deberán haberse adquirido en una fecha anterior a 31 de diciembre de 2010.

Más reciente aún es la prohibición de realizar pagos en efectivo superiores a los 2.500 euros en las operaciones en las que intervienen empresarios y autónomos. Ese límite no afecta a operaciones entre particulares o entre particulares y entidades financieras y se eleva hasta los 15.000 euros en pagadores no residentes con el objetivo de favorecer la llegada de turistas. Las sanciones son de hasta el 25% de las cantidades no justificadas.

Por todo ello recomiendo se estudie para cada caso en particular la situación del contribuyente teniendo en cuenta el nuevo escenario fiscal mucho más restrictivo, previendo cuantiosas sanciones. Para cualquier duda contacte con nuestro despacho, y recuerde prevenir es mejor que curar, por tanto infórmese adecuadamente con antelación.

Additional information