Primera impresión de la nueva reforma laboral

De nuevo con vosotros para comentar esta vez la nueva reforma laboral, vigente desde el día 12 de febrero de 2012, que trata de dotar al mercado de trabajo de una mayor flexibilidad con la intención de disminuir la brutal tasa de desempleo en España. Una reforma controvertida pero imprescindible y que desde mi punto de vista mejora el marco laboral anterior.:

1- Como medida para favorecer la colocación de los trabajadores, se autoriza a las empresas de trabajo temporal (ETT), a actuar como agencias de colocación.

2- Se modifica el contrato de formación y Aprendizaje: Exentas de cuotas a la Seguridad Social para las empresas de menos de 250 trabajadores, en ciertos casos.

3- Mejora de la formación de los trabajadores, mediante la creación de un permiso retribuido de 20 horas anuales.

4- Se crea el contrato de trabajo de apoyo al emprendedor o para pequeñas empresas, el contrato deberá ser raindefinido y a jornada completa. El periodo de prueba será de 1 año (se puede extinguir el contrato por tanto sin causa ni indemnización), En determinados supuestos, la empresa podrá acogerse a incentivos fiscales y deducciones a la Seguridad Social, que pueden alcanzar en su conjunto, los 12.000.-i en un periodo de 3 años. El trabajador puede compatibilizar a su elección, junto con el salario, el 25% de la prestación por desempleo que tuviera reconocida y pendiente de percibir en el momento de la contratación.

5. Se hace una breve regulación del teletrabajo, o “trabajo a distancia”.

6. Se fijan bonificaciones por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos.

8. La empresa podrá distribuir de forma irregular a lo largo del año el 5% de la jornada de trabajo. Por acuerdo, se podrá ampliar dicho porcentaje.

9. Se flexibiliza las causas que justifican la movilidad geográfica de los trabajadores.

10 . Se agiliza la tramitación para que la empresa pueda suspender el contrato, o reducir la jornada de trabajo. Si bien se mantiene el procedimiento administrativo, ya no es necesaria la autorización de la Autoridad Laboral para su ejecución.

11. Cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, previo acuerdo entre empresa y trabajador, se podrá inaplicar las condiciones pactadas en convenio colectivo respecto: Jornada, horario y distribución del tiempo de trabajo; turnos, salario y rendimiento. Primera lectura de la reciente reforma laboral. Aspectos de general interés

12. Prioridad a las condiciones pactadas en los convenios de empresa respecto al convenio colectivo respecto del salario base y sus complementos, horas extraordinarias, horario, vacaciones, etc. Primera lectura de la reciente reforma laboral. Aspectos de general inter

14. Se agiliza la tramitación del despido colectivo en tanto que, no es necesaria su autorización administrativa para ejecutar los despidos,

15. Se suprime la referencia al nivel de absentismo en la empresa, para el despido por faltas de asistencia al trabajo, computándose exclusivamente las del trabajador afectado.

16. Se reduce la indemnización por despido improcedente, ya sea disciplinario o por causas objetivas, a a 33 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de 24 Mensualidades, a aplicar a los contratos suscritos a partir del 12/02/2012.

17. En la declaración de despido improcedente, se suprime el abono de los salarios de tramitación, salvo para los supuestos de readmisión.

18. Incentivos fiscales por contratos de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, una deducción de 3.000 € para el primer contrato de trabajo a un menor de 30 años por tiempo indefinido y a jornada completa y se mantenga al trabajador 3 años,; y una deducción variable adicional si llevaran cobrando al menos 3 meses el desempleo, podrá deducir la empresa que los haya contratado el 50% de la prestación por desempleo que tuviesen pendiente de cobrar, con un máximo de 12 mensualidades

Additional information