Aviso para navegantes. Importancia del modelo 720 de hacienda.

Queridos lectores, dada la cantidad de preguntas y el nerviosismo que está creando con razón el ya comentado modelo informativo de bienes y rentas de residentes en el extranjero, voy a intentar aclarar algunos puntos básicos:

1.- Solo declaran los residentes fiscales en España, por tanto no los no residentes. Por ello es crucial saber si se es residente o no, pues de ello depende todo el sistema fiscal español.

2.- Es solo un modelo informativo pero de gran importancia. De hecho en el plan de control tributario de Hacienda aparece como prioritario su control.

3.- Si cree que no declarándolo no tendrán acceso a esas rentas, inmuebles o cuentas en el extranjero debe saber que con 5 países ya está funcionando unos planes en los que intercambian toda la información. Doy fe de ello que he visto directamente en Hacienda las rentas de paraísos fiscales detalladas de clientes británicos de los últimos 4 años. Además, esas rentas no declaradas después podrán aflorar y serán rendimientos que no prescribirán, tributaran y pagaran sanción del 150% salvo contadas excepciones.

4.- Si cree que declarándolo en el modelo 720 tendrá que comunicarlo y pagar de nuevo en IRPF si y no. Declararlo sí, pues tiene que declarar su renta mundial, pagar depende del convenio fiscal entre países, pero en cualquier caso no cabe la doble tributación existiendo mecanismos para evitarlo.

Sinceramente creo que todos los caminos conducen a Roma y además más vale prevenir que curar. Se debe tener claro si se es residente o no. Si lo es, sepa que seguramente Hacienda ya conoce lo que tiene fuera de España y que no declararlo en el modelo conlleva sanciones muy altas más los efectos en IRPF.

Additional information