Medidas económicas y fiscales recien tomadas por el gobierno

Se acaban de tomar un paquete de medidas fiscales que van a afectar rápidamente a consumidores, empresas y profesionales:

1º.- Autónomos y profesionales liberales pagarán más IRPF–Las retenciones por rendimientos profesionales, autónomos y profesiones liberales (Economistas, Abogados, Arquitectos, Ingenieros…) pasan del 15% al 19% desde el próximo 1 de septiembre y hasta finales del 2013. Los colectivos que se verán afectados por esta medida son autónomos pero también trabajadores que realizan alguna actividad profesional. Con ello el Estado gana liquidez anticipándose, a cuenta del IRPF, mayor importe (4% más)

2º.- Los pagos fraccionados de las empresas pasan del 8% al 12% con limitación de la deducción por gastos financieros.

3º.- Aumenta la base máxima de cotización al Sistema de Seguridad Social en cinco puntos. Las bases de cotización en el régimen de la Seguridad Social están topadas en 3.230 euros al mes, y buena parte de la remuneración de un elevado número de cotizantes queda exenta de cotización. Con este aumento la base mensual máxima sube 161 euros e incrementa los recursos del sistema de pensiones. Actualmente, en torno al 15% de los cotizantes hacen sus aportaciones sobre la base máxima.

4º.- El Ejecutivo aprueba también un incremento adicional de un punto en la base mínima de cotización de todos los trabajadores autónomos, por lo que aumentará igualmente la cuota a pagar

5º.- Homogenización de los rendimientos del trabajo a efectos de cotización a la Seguridad Social: hasta ahora había rentas que no cotizaban a la Seguridad Social. Ahora, según parece, toda renta cotizará, y por tanto, mejorará las pensiones de los trabajadores y aumentará la cuota patronal o coste de la Seguridad Social para las empresas.

6º.- Se homogeneízan los recargos por retraso en el abono de cuotas a la Seguridad Social en el 20%, con independencia de cuál sea el tiempo de retraso en el pago, por lo que parece que se pasa del 3%, 5%, 10% y 20% a ésta última. Así el ingreso fuera de plazo, aún por un solo día de las cuotas de la Seguridad Social acarreará un 20% de recargo.

7º.- IVA. El tipo reducido pasa del 8% al 10% y el tipo general del 18% al 21%. Hay bienes que van a pasar del 4% al 21%, ( +13%). Se aplica la subida desde primeros de septiembre.

Ejemplos:

Tabla ejemplo

8º.- Desde el 1 de enero de 2013 quedará suprimida la deducción por adquisición de vivienda en España, por lo que se acaban los incentivos fiscales a la compra de vivienda.

Salud@s.

Additional information