Campaña de Renta 2012

Queridos amig@s me gustaría compartir con vosotros lo siguiente:

Se inicia la campaña de IRPF, en concreto todo mayo y junio. En ella todo el que resida fiscalmente en España debe declarar toda su renta mundial. Para evitar pagar impuestos en ambos países (residencia y generador de la renta) existen diversos procedimientos.

En el caso concreto del convenio fiscal entre España y el reino unido, un británico residente en España debe demostrar a Inland Revenue que es residente fiscal en España para poder recibir sus rentas británicas en bruto, es decir no pagar impuestos allí y declarar todo en España, no permitiéndose deducir en España los impuestos pagados en en uk. Mediante este sistema los impuestos indebidamente abonados en uk siendo residente en España son devueltos.

Hacienda, sobre todo por efecto de la crisis, está revisando a muchos contribuyentes, mejorando la clausula de información fiscal entre países.

Igualmente, y buscando mejorar la recaudación, Hacienda va a permitir excepcionalmente regularizar la situación fiscal de todo contribuyente pagando un tipo único del 10%, lo que pudiera ser una buena ocasión para ajustar cuentas con Hacienda a un coste bajo, teniendo en cuenta que las sanciones una vez transcurrido el plazo de regularización se elevara a un 25% sobre las ya existentes lo cual puede sumar una gran cuantía.

Por último hacerles ver que declarar impuestos como residente o no residente no es una opción, sino una obligación legal que depende de si se reside en España más de 183 días por año o no, respectivamente, teniendo gran importancia la correcta elección pues el régimen fiscal es muy diferente: como residente se declara por toda la renta mundial y como no residente exclusivamente por la obtenida en España.

Additional information