Comunicación con las Administraciones Públicas

Todo cuidadano ha sufrido la diversidad de Administraciones existentes en España fruto del reparto de competencias entre la Administración Central, Autonómica y Local, que crean sus propias agencias u organismos con sus normas de funcionamiento.

Otras veces las propias administraciones colaboran entre ellas creando un verdadero desconcierto entre los ciudadanos que son enviados de una administración a otra como una pelota. Las cosas son así, ahora se intenta evitar duplicidades yreducir las administraciones pero ese es otro tema, del que por cierto no esperamos grandes logros. Pues bien, queremos remarcar la importancia de comunicar claramente la dirección correcta a todas y cada una de las administraciones que nos pueden afectar directamente.

Es importantísimo tener clara cual es exactamente la dirección correcta, cuestión que puede ser igualmente complicada. Correos y el Ayuntamiento le deberían ayudar al respecto. Fundamentalmente debería comprobar que ha comunicado correctamente su dirección a efectos de notificaciones en Hacienda, Policía, Catastro, Seguridad Social, Tráfico… y cualquier otra con la que tenga relación. La lista puede ser larga como puedes ver. Cada administración mantiene su propio registro de personas y direcciones, aunque pueden tener acceso a otras bases de datos. Se comunican con los ciudadanos en la dirección dada por estos en algún momento. Si ésta ha cambiando y no se comunica el procedimiento administrativo generalmente sigue su curso pudiéndose encontrar al cabo de unos meses con un buen susto en forma de embargo y una deuda duplicada, sin haber conocido ni haber podido alegar nada... y lo que es pero, siendo el acto administrativo firme salvo oposición por indefensión en sede de notificacióndefectuosa, si lo fue

Additional information