Se dan diferentes situaciones, en todas ella la nota común es la actuación ilegal en materia urbanística: ya sea construyendo en terreno rústico sin la preceptiva licencia, o construyendo en urbano sin observar la misma superando los parámetros urbanísticos, etc, la casuística es muy variada.
En esta ocasión hablaremos de la situación de las viviendas irregulares en Andalucía, con conocimiento de primera mano en concreto de la región de la Axarquía.
Es necesario hacer un poco de memoria.
Sobre el año dos mil hubo una especie de “tormenta perfecta económica” en el buen sentido de la palabra: se introdujo el euro, inversiones importantes de la UE, tipos de cambio beneficiosos para inversiones extranjeras, etc., lo que condujo a una fiebre por comprar terrenos rústicos para construirse una casa en el campo (chalet) que supuso una clara inflación del suelo y un importante crecimiento económico para la zona históricamente deprimida.
El problema surge de la concesión de licencias de obra, que requerían, de un proyecto de actuación aprobado por la Junta (siempre restrictiva en exceso por recelo político). Teniendo en cuenta esto, los ayuntamientos, algunos, osaron otorgar licencia de obras sin tal requisito procedimental administrativo, con conocimiento de causa.
La de Andalucía, con competencias en materia de ordenación de suelo e inspectoras tardo años en actuar, de forma que el daño ya era irreparable: miles de viviendas ilegales, de todo tipo, con licencia (anulable o nula por lo anteriormente comentado), sin licencia alguna, con o sin suministros básicos…. Un mosaico de puntos blancos en un tapiz montañoso, sin conexión de sistemas generales ni justificación alguna, en resumen.
Jurídicamente la cuestión de planteaba compleja; terceros posesores de buena fe ( extranjeros que habían pagado a abogado, notario registrador notario impuestos ( a la propia Junta de Andalucía que denunciaba tardíamente en clara negligencia los casos de irregularidad ) se encontraban con una vivienda que era susceptible de ser demolida si, para restablecer el orden jurídico perturbado, era considerada la licencia nula en el juzgado contencioso administrativo en el que la Junta denunciaba contra los ayuntamientos.
Hablamos de 327.000 viviendas en Andalucía, no es una broma el asunto, de las que en Málaga se acercan a 69.000, según el PAIS.
Pues bien, con el lógico revuelo social producido proporcional al tamaño de los hechos, se parchea la situación con el decreto 2/2012 que viene poco mas que a poder dar suministros a las viviendas con licencia, ya que ni eso podían. Y me pregunto, si eran ilegales y por tanto no deberían existir porque pagan impuestos, ¿acaso son varios los ordenamientos jurídicos existentes? La anterior norma fue insuficiente a todas luces, un conato político de colorear un problema mas que solucionarlo, sabedor de su complejidad, y del rechazo de admitías. Siendo justos aportaba otra cuestión: la prescripción de infracciones urbanísticas pasados 6 años sin haberse iniciado un expediente sancionador, quedando la vivienda fuera de ordenación por mor de tal hecho, pero inscrito, mediante AFO ( asimilado fuera de ordenación). Solo 1500 viviendas irregulares se han solucionado mediante ello. Una suerte de vela al diablo (persiste la ilegalidad) y otra a la Virgen (se permite la inscripción de la vivienda ). Algo es algo. Las segregaciones en todo caso eran ilegales e imprescriptibles, asi que las construcciones en ellas también lo eran, ya que, aquí estamos de acuerdo, la construcción sigue lo que es el suelo.
El galimatías jurídico comentado tiene un punto de inflexión con la normativa reciente llamado Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares. Lo primero que hace es derogar el decreto 2/2012 y la orden de marzo de 2013, con sus respectivas modificaciones de la norma principal de Ordenación Urbanística de Andalucía. En ella viviendas antiguas sin licencia se asimilan a las que tienen licencia por ejemplo.
Por todo ello, si se encuentra en la situación de tener una vivienda irregular que sepa que tiene solución, pero ya sea por estar tranquilo como por regularizarla para su ulterior transmisión debería de contar con un abogado conocedor de la materia que le asesore. Porque la mas importante inversión de su vida no salio bien y el daño es irreparable pero se puede paliar.